2. ANTECEDENTES

 


Antecedentes de la institución. 

El Laboratorio de Estudios Periciales, es una Institución de reciente creación que nace con la finalidad de formar peritos que sean especialistas en materia de hechos de tránsito terrestre, y que cuenta con sus instalaciones en la calle David Alfaro Siqueiros número 304 – A, Colonia Lomas de Santa Anita en la ciudad de Aguascalientes, Ags, con teléfono de contacto al 449 157 07 55.

 Misión:

Llenar el vano espacio que existe entre la educación superior y los posgrados de maestría y doctorado, mediante la formación de ESPECIALISTAS que se desempeñen como PERITOS y/o CONSULTORES TÉCNICOS en materia de HECHOS DE TRÁNSITO TERRESTRE en el ámbito de la Procuración e Impartición de Justicia como perito oficial, en Seguridad Publica como peritos, y claro, como perito de la defensa tanto pública como particular, facilitando oportunidades laborales a los jóvenes que se reciben en alguna licenciatura a fin a la criminalística.

 Visión:

Formar a los mejores ESPECIALISTAS EXPERTOS en materia de HECHOS DE TRÁNSITO adscrito a cualquiera de los tres órdenes de gobierno, laborando de forma autónoma o como equipo multidisciplinario.

              Imagen institucional:

 

 

 

 


 


Argumentación de la denominación de la Institución

 Laboratorio de Estudios Periciales.

 De acuerdo a la Real Academia Española la palabra laboratorio proviene del lat. mediev. laboratorium 'lugar de trabajo', y este del lat. laborāre 'trabajar' y -torium '-torio'., lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos y trabajos de carácter científico o técnico [https://dle.rae.es/diccionario Diccionario de la lengua española. Edición del Tricentenario. Actualización 2021].

 Tomando como principio la definición de la Real Academia Española el nombre de “Laboratorio” de Estudios Periciales y por supuesto desde el punto de vista criminalístico, su fundador después de treinta y cinco años de experiencia considera que el laboratorio… es ese espacio y tiempo en el que el perito se sienta a reflexionar científicamente, para analizar de forma progresiva y regresiva en el mundo físico todas las condiciones y circunstancias de espacio – tiempo que concurren para que se desencadene un hecho de tránsito terrestre.

 Es ese sitio y lapso, en que el perito piensa detenidamente en la materia, la energía, el movimiento y en todas aquellas leyes de la física que estudian los hechos de tránsito terrestre, que no requieren de equipos de gabinete, estudios que no por ello dejan de ser trabajos de carácter científico, sin los cuales por más equipos especializados que pueda tener a su disposición el perito en materia de hechos de tránsito terrestre no podrá dar una opinión científica respecto de los hechos estudiados.

 Es ese lugar de trabajo en el que el perito lleva a cabo esa reflexión en el mundo físico desde el punto de vista Criminalístico, Físico - Matemático  y Normativo., el estudio criminalístico se refiere al análisis de los indicios, declaraciones, testimoniales y toda aquella información contenida en la carpeta de investigación., el estudio Físico – Matemático corresponde a la aplicación de ecuaciones para la obtención de velocidades, aceleraciones, cantidades de movimiento, etc., y por supuesto el análisis normativo que mediante este estudio se obtiene el deber de cuidado en el que alguno o varios protagonistas omitieron y dieron paso a la causa que da origen a los hechos de tránsito terrestre. Por lo tanto, si el perito llegase a necesitar de algún estudio con equipos especiales, entonces como lo marca la criminalística se haría apoyar de los laboratorios de gabinete, tales como química forense, medicina forense, fotografía forense, etc.

 En conclusión, el término “LABORATORIO” en el nombre de la institución, no debe considerarse literalmente como un espacio de gabinete, sino más bien como un espacio y tiempo en el que el perito se sienta a reflexionar científicamente sobre la información objetiva, subjetiva y estudios de gabinete para poder realizar su dictamen pericial en materia de hechos de tránsito terrestre y obtener una conclusión acorde a la verdad histórica de los hechos.

 Fundador del proyecto: 

 Ing. Erik Ramón González Castillo

 Erik Ramón González Castillo, nació en la Ciudad de México el 17 de mayo de 1965, a los once años llego a la Ciudad de Aguascalientes, Ags., con  su papá, mamá y hermanos todos ellos mayores de edad, lugar de la Gente Buena, Tierra Buena, Agua Clara y Cielo Claro donde hasta la fecha sigue  radicando.

 En ese entonces sus hermanos mayores trabajaban en la entonces llamada Policía Judicial y lo que en aquel tiempo era el Departamento de Servicios Periciales, sitios que frecuentaba debido a que les llevaba de comer a sus hermanos, por ello desde muy pequeño ingresó en específico al medio de la Criminalística (ciencia que estudia los indicios relacionados con los hechos que se presumen delictuosos).

 Una vez que terminó el Bachillerato allá por el año de 1985, ingresó a laborar como Perito Criminalísta de Campo perteneciente a la Dirección General de Servicios Periciales, con el tiempo se desempeñó como Perito Dactiloscopista, Perito en Documentos y Grafoscopía, Perito Valuador de Bienes Muebles.

 En el año 2000 solicitó al Dr. Guillermo Aguilar Lechuga quien en ese tiempo era el Director General de Servicios Periciales, se creara el Laboratorio en Hechos de Tránsito Terrestre del cual, el Ing. González Castillo,  es precursor,  y a lo largo de 20 años se desempeñó como Perito y Perito en Jefe del citado Laboratorio, lo que le permitió crecer profesionalmente en el ámbito de los hechos de tránsito terrestre, del tal forma que en el año 2015 la Universidad Autónoma de Aguascalientes le edita la Obra “Estudio Retrospectivo de Tiempos y Movimientos en Intersecciones Semaforizadas”; libro que ha permitido a los Peritos en Hechos de Tránsito Terrestre poder estudiar y opinar técnicamente sobre los accidentes que ocurren en las intersecciones semaforizadas, de tal forma que tanto los Agentes del Ministerio Público como Jueces tengan un dictamen con una conclusión científica respecto de quien o quienes omitieron el deber de cuidado al no respetar la señal luminosa de color rojo del semáforo y así la autoridad Jurisdiccional podrá dictar una sentencia basada en estudios criminalísticos en materia de Hechos de Tránsito Terrestre.

 En el año 2020 ascendió a Director Operativo de Investigación Pericial dependiente de la Fiscalía General del Estado, tiempo en que tuvo a su cargo cuatro Coordinaciones de Informes periciales, 20 jefes de departamento y 110 peritos en diferentes ramas de la criminalística, tales como, por supuesto peritos en hechos de tránsito terrestre, criminalística de campo, balística, química forense, genética forense, medicina forense, psicología forense, entre otras.

 Para agosto del año 2021, después de 35 años de servicio decide  jubilarse e iniciar un año sabático durante el cual ha estado desarrollando el Proyecto de La Especialidad en Hechos de Tránsito Terrestre, con el fin de que la experiencia adquirida a lo largo de tanto  tiempo no se quede sólo en su persona, sino que la pueda compartir con jóvenes alumnos que han estudiado alguna licenciatura a fin a la Criminalística y que se puedan desempeñar como peritos de la defensoría pública o privada y por supuesto como asesores técnicos en audiencias de juicio oral.